El Cariograma de Malmö, un programa computacional interactivo para la determinación del riesgo de caries de una persona o de una población determinada, creado hace más de una década (en 1997) en la Escuela Dental de la Universidad de Malmö (Suecia) por el Dr. Douglas Bratthall y el Dr. Gunnel Petersson.
Este programa informático incorpora los 10 factores más importantes que inciden en las caries, los combina, les asigna ciertos puntajes a cada uno de ellos, obteniendo como resultado final un gráfico de torta que expresa en porcentajes varias situaciones, estas son: la probabilidad de evitar caries en el futuro, en qué medida cada uno de los factores intervienen en el riesgo de caries y que se puede recomendar para prevenirlas.
Los factores relacionados con la caries dental que el Cariograma toma en consideración son variados:
- Experiencia anterior de caries de la persona
- Enfermedades relacionadas que puedan afectar su salud bucal
- Dieta
- Tipo de alimentos come y con que frecuencia come durante el día
- Higiene oral
- Acumulación de placa bacteriana, la cantidad de bacterias (se mide con un test salival)
- Uso del flúor
- Cantidad y calidad de la saliva
La combinación de estos factores expresado en el Cariograma permite determinar cuáles son las mejores estrategias para evitar la aparición de nuevas lesiones. Cada uno de los elementos es representado con un color diferente facilitando la interpretación y la identificación de los factores a modificar
Verde: Muestra la posibilidad de evitar nuevas caries en forma de porcentajes. Desde el punto de vista dental cuanto mayor sea el sector verde mejor.
Azul: Considera la Dieta: (contenido y frecuencia). Cuanto menor sea el porcentaje del sector azul es mejor desde el punto de vista dental.
Rojo: Bacterias. Este sector combina la higiene bucal del paciente y la cantidad de bacterias (Streptococos Mutans) medidas con un test de saliva. Cuanto menor sea el sector rojo mejor.
Celeste: Susceptibilidad. Corresponde al uso de Flúor en sus diversas formas, el flujo salival y las propiedades protectoras de saliva. También es favorable que el sector celeste sea pequeño.
Amarillo: Circunstancias. Considera la “experiencia anterior de caries” de la persona y al presencia de enfermedades relacionadas. Mientras menor sea es más favorable.

